Top 5

Haga crecer su casa en un 'click '

>> domingo, 24 de octubre de 2010


El Circulo de Bellas Artes de Madrid  acoge estos días la exposición "Ensanche Pump up Architectura" dedicada al programa informático "Ensanche Ammplio". Un software capaz de generar soluciones arquitectónicas, de crecimiento y transformación urbana, para barrios enteros a partir de cada una de nuestras casas. La exposición se hace interactiva los martes convirtiéndose en una peculiar oficina inmobiliaria donde los ciudadanos pueden acudir con los planos de su vivienda para obtener una simulación de cómo ésta y su barrio crecerían.

El sueño de muchos vecinos -tener la posibilidad de ampliar su casa sin mudarse- está ahora más próximo de ser una realidad. O, al menos, eso es lo que propone Office for Strategic Spaces (OSS), estudio de arquitectura del doctor arquitecto Ángel Borrego, comisario y creador del proyecto, en la exposición "Ensanche Pump up Architectura", que está teniendo lugar estos días en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA), y que clausurará el próximo 3 de noviembre.

A través del programa informático "Ensanche Ammplio" que Borrego y sus colaboradores han creado, consiguen que, según sus palabras, "de la misma forma que un consumidor puede transformar su cocina con el programa de IKEA, nuestro programa crea propuestas para edificios o barrios enteros, donde el beneficio privado de cada vecino (mayor superficie de vivienda, mejores servicios, mejores instalaciones y aislamiento, etc.) es capaz de crear un mejor y más sostenible espacio y paisaje urbano".

Para acercar el proyecto a los ciudadanos además de la exposición Borrego, en declaraciones a la agencia Efe, informa de que se habilitará un área dónde los vecinos podrán acudir y experimentar, mediante la simulación, cómo crecería su vivienda y su barrio. "Invitamos a los ciudadanos a que vengan los martes por la tarde con los planos de su vivienda". La persona sólo tendrá que dar algunos datos básicos -lo que mide su casa, la localización de la cocina o las ventanas, la ubicación de su edificio en una foto aérea, etc.- y el ordenador se pondrá manos a la obra. "A partir de esa información, el programa realiza una simulación de cómo sería el barrio si los vecinos tuvieran la opción de rediseñarlo".

"El objetivo es que los ciudadanos conozcan la potencialidad de este software y hacer un hipotético anteproyecto. Sería un poco ingenuo pensar en que mañana se aprobaría un proyecto así." "Son construcciones apresuradas, con interiores reducidos, sin aislamiento térmico, sin ascensores", lamenta el creador del software, que también se queja de que hoy en día la población no tiene libertad para modificar su casa. "Nuestro hogar pertenece a mucha gente -a loa colegios de arquitectos, a la ley de propiedad horizontal, a los planes urbanísticos, etc.- y la arquitectura se ha regulado tanto que es una especie de religión".


¡ENSANCHE! 00:01:36

Y, ¿cómo es posible que un programa informático cumpla este sueño? Una de las soluciones más realistas que Office for Strategic Spaces propone consiste en añadir, aproximadamente, la mitad de la superficie original a cada edificio de modo que la calle -"demasiado ancha para nuestras necesidades actuales"- se estrecharía y quedaría limitada al uso peatonal. Mientras, el tráfico pasaría a ser subterráneo. Además, Borrego añade: "En cuanto a los bajos si son comerciales quedarían cubiertos por una zona de soportales y si fueran habitables, algo muy común en esas estructuras, lo ideal es que pasaran a la azotea".

El proyecto "Ensanche Pump up Architecture" fue expuesto por primera vez en la 2ª Bienal de Canarias y ha llegado a  Madrid en una colaboración conjunta del CBA, el Ministerio de Vivienda y la "Office for Strategic Spaces".


Video: youtube

0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP