Top 5

"Los arquitectos nos estamos abriendo a nuevos campos profesionales ante la crisis"

>> domingo, 12 de diciembre de 2010

C. Helguera Sánchez. Arquitecta.
Es difícil que Cristina Helguera Sánchez, arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid en 2009, encuentre un hueco en su ajetreada vida para atendernos, el Master in International Management en el Instituto de Empresa (IE) que está cursando, las clases de inglés y alemán a las que asiste diariamente en la Escuela Oficial de Idiomas y las clases particulares que imparte en su barrio a alumnos de la E.S.O y Bachillerato algunas tardes copan su tiempo. Pero amablemente y aprovechando un descanso para comer nos atiende sonriente para darnos su visión personal sobre el futuro del mundo inmobiliario y de la construcción. Han pasado dos años desde que presentó el Proyecto Fin de Carrera y es un claro ejemplo de cual es la situación actual de la profesión.

La actual crisis económica, que ha afectado principalmente al sector de la construcción ha provocado que se queden sin trabajo el 46% de los arquitectos, según datos que ofrece el Sindicato de Arquitectos. Y el informe sobre la situación profesional del arquitecto no es muy alentador.

Locura Colectiva: Acabaste tus estudios pocos meses antes de que comenzase la crisis inmobiliaria, ¿cuál ha sido tu experiencia laboral desde entonces?
Cristina: Acabé mis estudios en mayo del 2009, justo en el momento en el que la crisis inmobiliaria ya empezaba a ser relevante. Mi experiencia creo que es un buen ejemplo de cómo esta crisis está afectando a los profesionales del sector. Un año y medio después de licenciarme y dedicada activamente a la búsqueda de empleo, no he encontrado trabajo relacionado con la arquitectura, ni tan siquiera ofertas de puestos en estudios. Ni siquiera me han llamado para realizar ninguna entrevista para un puesto de arquitecta en este tiempo, la búsqueda está siendo desesperante.

LC:¿Cómo has conseguido mantenerte en este tiempo?
C: ¡Como casi todos mis compañeros arquitectos! después de varios meses de búsqueda infructuosa hemos acabado resignándonos a agarrarnos a lo primera oferta laboral que se nos presente. Al principio eres exigente, piensas... he estudiado una carrera superior para algo, una carrera superior y... ¡no cualquiera!, los años como estudiantes han sido muy duros. Aspirábamos a poder dedicarnos profesionalmente a aquello que siempre ha sido nuestro sueño. Pero ahora... yo, por ejemplo, he estado trabajando durante un año como azafata en el Aeropuerto de Barajas. Gracias a eso he podido mantenerme, y gracias a que sigo viviendo en casa de mis padres. El de azafata es un trabajo agotador por los horarios, por ello y con la esperanza de que me abra nuevas puertas en septiembre he comenzado el Master in International Management en el IE.

LC:¿Antes era tan complicado encontrar trabajo? Por tu experiencia personal o compañeros tuyos, ¿cuánto se tardaba en encontrar plaza en un estudio de arquitectura antes de la crisis y qué diferencias salariales hay en relación a la situación actual?
C: Estuve trabajando a media jornada durante mis estudios en algún estudio y, desde mi experiencia he de decir que no eran ofertas las que faltaban a la hora de encontrar un puesto en algún estudio.

LC: ¿Cómo ves tu futuro profesional? ¿Crees que el Master que estas realizando te abrirá puertas en el mercado laboral del campo de la arquitectura? ¿O lo que prevés es cambiar de rama profesional?
C: Hombre, mi intención es que el Master me posibilite acceder a un puesto de trabajo acoerde a mi formación académica. Es tal la situación que lo único que deseo es que me abra el abanico de posibilidades laborales, ya sea en un cambio de sector o en el campo de arquitectura, lo mismo me da. Pero al menos que trabaje en algo que me llene y me motive y para lo cual me sienta preparada por la formación académica que he adquirido estos años pasados. Además no hay que olvidar que en el momento actual en el que nos encontramos donde la demanda de empleo es mucho mayor que la oferta, aquellos con mayor formación tienen más posibilidades de ser los elegidos en un proceso de selección de personal. El actual mercado laboral es muy competitivo. Casi todos mis compañeros arquitectos debido a esta situación están cursando algún Master, bien relacionado con el área de la arquitectura, o el empresarial como es mi caso. Pero muchos otros también han optado por comenzar una segunda carrera universitaria. De lo que no hay duda es de que los arquitectos nos abrimos a nuevos campos profesionales ante la crisis, no podemos quedarnos en casa.

Como Cristina nos explica los arquitectos están obligados a reinventarse por la crisis, la realidad es que los arquitectos tienen la cuarta parte de trabajo que en años anteriores. Sin embargo algunos arquitectos, sobretodo los recién licenciados, jóvenes con ganas de viajar, aprender nuevos idiomas y culturas, creen que el dorado de los arquitectos españoles se sigue llamando China. El futuro de los arquitectos en España está bloqueado.

LC: ¿Es cierto que los arquitectos españoles están emigrando a Asia?
C: Asia es el continente emergente por excelencia en todos los sentidos, y sobretodo en el inmobiliario. Allí se está produciendo ahora el 'boom inmobiliario' que España vivió en la última década. Conozco a algunos compañeros que están ahora allí trabajando. Yo si las cosas siguen así tal vez tenga que plantearmelo también, pero de momento confio en que la situación mejore y pronto empecemos a ver la luz al final del tunel.


Fotografía: María Luisa Cabrera Pérez

0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP