Top 5

La marihuana prodría sustituir al ladrillo, laboratorio 'HemPod'

>> domingo, 21 de noviembre de 2010

El BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, ha desarrollado el proyecto de vivienda ecológica, o casa 'Hempod', a modo de laboratorio con materiales derivados de la marihuana. Desde hace ya varios años, con el auge de la arquitectura sostenible, profesionales de la ciencia, ingeniería y arquitectura de esta universidad, vienen realizando múltiples investigaciones orientadas hacia la creación de nuevos procesos y materiales de construcción menos agresivos con el medio ambiente.
Las investigaciones realizadas por los profesionales de la bioconstrucción del BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, han demostrado que los materiales naturales y renovables, responden a las necesidades humanas en condiciones más saludables, sostenibles e integradoras. La novedad que presenta ahora la universidad británica es el uso como material de construcción del cáñamo de indias o cannabis, conocido coloquialmente como marihuana, que ya ha sido utilizado desde la antigüedad para la fabricación de medicamentos, fibras textiles, aceites comestibles, combustibles, plásticos y papel; entre muchos otros productos. A pesar de las múltiples utilidades de la planta, como es bien sabido, prácticamente en todos los países el cultivo de la planta de cannabis está prohibido por sus propiedades psicoactivas.

No obstante, a pesar de la prohibición, muchos sectores han investigado las propiedades de esta planta. Ya el magnate de la industria automotriz, Henry Ford, utilizó el cáñamo para la fabricación del prototipo Model-T, hecho con fibra de celulosa biodegradable derivada de la marihuana, henequén y paja, materiales que, según el propio Ford, le permitirían construir un auto muy ligero, 10 veces más resistente al impacto que los autos fabricados con paneles de acero y que además funcionaría con un combustible derivado del propio cáñamo. El auto de Ford nunca llegó a comercializarse, pero el uso de la fibra del cannabis, actualmente, ha sido reconsiderada por la industria automotriz, para sustituir a materiales más pesados e inseguros.

En la industria de la construcción se ha descubierto que además de resistente, el cáñamo es un material ecológico, ya que crece rápidamente – en un terreno del tamaño de un campo se puede cultivar en 3 meses el cáñamo suficiente para construir una casa de 3 dormitorios-, y es fácil de industrializar, además de que los materiales derivados del cannabis, pueden transformar las partículas de bióxido de carbono en oxígeno. Por tal razón, el BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, ha desarrollado el proyecto de vivienda ecológica, llamado 'HemPod', con materiales derivados de la controvertida planta. El proyecto es patrocinado por el Departamento del medio ambiente, alimentación y asuntos rurales (Defra) del Reino Unido; la Universidad de Bath; Ltd BRE; Feilden Clegg Bradley Studios, Hanson Reino Unido, Hemp Technology, Lhoist Group, Lime Technology, el NNFCC y Wates Espacio Vital.


El 'laboratorio' de investigación es la denominada 'HemPod', una casa de un piso, ubicada dentro del campus Claverton, que cuenta con paredes altamente aislantes, fabricadas con los juncos de la planta y un adhesivo especial hecho a base de cal. La mezcla de ambos materiales hace que paredes de la casa sean transpirables, cualidad que permite que la humedad interior se mantenga constante y la calidad del aire dentro de la casa sea siempre buena. Esto se debe, primero, a que las fibras de los juncos del cáñamo en sí mismas, son porosas, por lo cual permiten que el aire se filtre y recircule entre ellas; segundo, porque con el recubrimiento de cal, se genera una “masa térmica virtual” que guarda el calor y permite que la temperatura de la casa se mantenga constante. Así también, el adhesivo hecho a base de cal, a la vez que mantiene unidas las fibras, las protege, lo que hace que los paneles del edificio sean altamente resistentes al fuego.

Aunque en el Reino Unido ya hay algunas edificaciones hechas a base de cáñamo y cal, la 'HemPod' es el primer modelo construido con el único fin de realizar pruebas científicas que permitan confirmar las ventajas ecológicas de los materiales derivados del cannabis. Para la obtención de datos, se colocaron dentro de la casa una serie de sensores que durante 18 meses estarán midiendo la temperatura, la humedad y la velocidad con que el calor y el calor del agua viajan a través de los muros.

Enlaces relacionados:
Una casa de Marihuana

0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP