Top 5

Ben Busche, luces y casetas de arquitecto en Navidad

>> lunes, 13 de diciembre de 2010

Los diseños del arquitecto aleman Ben Busche, un año más, iluminan la mayor parte de las calles y plazas de Madrid. La crisis provoca que sus luminarias de años anteriores tengan que ser reutilizadas, pero el arquitecto sigue contribuyendo a la innovación de la decoración navideña gracias a su 'kiosko m.poli' instalado en la mayoría de las plazas del centro de la capital.

Iluminación '100' de la Gran Vía
Las noches de la ciudad de Madrid se llenan de luz y color desde que el pasado 26 de noviembre se inaugurase la espectacular decoración navideña que un año más inunda las principales calles y plazas de la capital. Como en los últimos años viene siendo habitual se ha confiado la iluminación al criterio de prestigiosos diseñadores de moda y arquitectos que muestran a los madrileños sus creaciones.

La diferencia este año reside en que el Ayuntamiento de Madrid, a consecuencia de la crisis, ha reducido un 33% el presupuesto navideño por lo que las luces esta Navidad saldrán un millón y medio de euros más baratas que en el año 2009 y serán más eficientes y menos contaminantes. La solución adoptada por el Ayuntamiento para que la crisis no logre apagar la Navidad en nuestra ciudad, ha sido la de reciclar la mayor parte de la decoración navideña de años anteriores disponiéndola en otras ubicaciones. Así, el Ayuntamiento de Madrid ha encargado solo cinco nuevos diseños, los situados en los ejes principales de comercio, Serrano, Goya y Fuencarral, que se han confiado a diseñadores de moda que se estrenaban en esta tarea, Purificación García, Juanjo Oliva, Aníbal Laguna, Teresa Sapey  y Ana Locking. 

Ben Busche posa en la
Plaza de Chueca decorada con
sus casetas e iluminación
Pero aunque no estrene obra de iluminación, un año más, los diseños del arquitecto alemán afincado en España Ben Busche -exhibidos ya en años anteriores-, son los que mayor presencia tienen en nuestras calles estos días. De su estudio de arquitectura Brut Deluxe con sedes tanto en Madrid como en Lisboa, han salido la mayoría de las luces, así como las casetas de varios mercadillos navideños que adornan nuestra ciudad esta Navidad.


La presencia de las creaciones de Busche en la Navidad madrileña son ya una tradición desde que su estudio de arquitectura se presentase al 'Concurso de ideas iluminación navideña 2004/2005' que convocaba hace 6 años el Ayuntamiento de Madrid buscando acercar la imagen navideña de Madrid a la de las principales capitales europeas. Ya entonces Brut Deluxe presentó innovadoras propuestas que han ido incrementándose con el paso de los años. "Asociamos la Navidad con cualidades temporales y atmosféricas propias del invierno - frío, humedad, neblina y nieve - y un estado de ánimo más calmo, pacifico y silencioso. En nuestra memoria las imágenes más potentes y agradables son las caminatas por el campo nevado y el tiempo compartido con familia y amigos." Con estas palabras presenta este estudio sus creaciones en su web. Ejemplos de su obra en este tiempo son 'Hilos Luminosos' cuya inspiración son los reflejos y brillos de cristales de hielo de la luz solar invernal, 'Campo de flores primaveral' con la que expresa un nuevo ciclo de vida después del invierno, 'Rio invernal', 'Espirales', 'Cubos de hielo', 'Neblina', 'Nieve', o 'Nubes'.

       
        Video promocional iluminación navideña 'Madrid Ciudad Navidad'. 00:01:37

Diseño del arquitecto, este año vemos de nuevo en la misma ubicación las luminarias '100', creadas el año pasado para conmemorar los 100 años de vida de la Gran Vía madrileña. Así mismo también se reciclan las ya nombradas luminarias 'Neblina', y 'Cubos de hielo', este año localizadas en el entorno de Ballesta. Pero Busche, aunque no sea en forma de luminarias, también pone su granito de arena en las innovaciones del 2010 con su 'Kiosko m.poli'. Aunque esta instalación portátil fue creada en 2006, se usa esta Navidad por primera vez como casetas que conforman un pequeño poblado dentro de algunas de las plazas del centro de la capital. Las casetas o 'Kiosko m.poli' acogen en su interior los mercadillos navideños.

Busche encuentra que todo son ventajas al compaginar los trabajos de arquitectura convencional -edificaciones- que se proyectan en su estudio con otros pertenecientes a la denominada como arquitectura efímera, como pueden ser stands, casetas o quioscos. Respecto a estos trabajos, "todo es efímero", dice el arquitecto, "hay que olvidarse de hacer arquitectura que siempre va a estar ahí". Las ventajas de estos proyectos de iluminación o stands son varias: "El proceso es más corto, con los edificios en el mejor de los casos estás dos años; aquí trabajas con un prototipo que puedes ir mejorando -en un edificio no vas a volver a hormigonar si te equivocas-, y, como se hacen en serie, ¡cobras royalties..! La convencional, por mucho éxito que tenga, solo la cobras una sola vez".

En la Plaza de Chueca por ejemplo, se han instalado una docena de ellas. De noche, cerradas bajo las luces navideñas, parecen un pequeño pueblo dormido. "La gracia de las casetas es que tienen una lectura muy clásica pero, por su falta de adorno, también son muy contemporáneas", dice Busche, "cuando están cerradas parecen una instalación artística, pero al abrir el portón se transforman en un escaparate, para nosotros era muy importante que quedasen bien cuando estaban en uso y cuando no". 

Hilos luminosos

Iluminación Paseo Recoletos

Iluminación Paseo Recoletos

'Nieve'

'Campo de flores primaveral'


Video: Youtube
Fotos: Miguel de Guzman, web de Brut Deluxe

0 comentarios:

Locos que han pasado por aquí

Locos

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP